Lief Hall: Voices (Autoeditado, 2014)

por Gustavo A. Ortega Cannavó

Cuando reseñé el disco de Myths en mi viejo blog Cadena Roselina, empecé hablando de lo difícil que es para la música invocar el sentimiento de verdadero horror que logran más fácilmente la literatura o el cine. En este momento estoy intentando reseñar el disco solista de Lief Hall, una de las integrantes de Myths (ahora con carrera solista y radicada en Berlín), sin volver a usar el mismo tópico, pero es imposible. Esta es probablemente la música más siniestra que he escuchado en mi vida.

lief-hall

En aquella nota decía que la familiaridad de los instrumentos musicales es lo que más atenta contra el “miedo a lo desconocido” que hace falta para generar terror musical: en estas nueve canciones, Lief Hall utiliza exclusivamente su voz, pasada a través de múltiples sampleos (pero muy pocos efectos alteradores del timbre), y logra así transformar algo tan cercano como la voz humana en una verdadera banda de sonido de ultratumba.

La pista que mejor ilustra esto tal vez sea “Morning Omen”, donde el loop de base crea el terreno propicio para que una serie de melodías (o algo parecido) entren y salgan, generando los momentos más terroríficos del disco. Utilizando las posibilidades de su voz al máximo, y manteniendo siempre un -extrañísimo- sentido del ritmo durante casi todo el disco, Hall realmente no necesita ningún instrumento extra. “Voices” es siniestro, decadentista, espacioso y terriblemente moderno, como un grabado japonés del siglo XIX. Escúchenlo una noche de tormenta inminente y con las luces apagadas, van a ver a qué me refiero.

Life Hall en la Web

s5 s6 s3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s